REALIDAD AUMENTADA

 ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?  Y reflexionar sobre las Ventajas e Inconvenientes de  la RA en los escenarios formativos.

Es aquella tecnología que nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrado en 3D y tiene cuatro niveles, que son los siguientes:


Nivel I: Hiperenlaces en el mundo físico; mediante la utilización de códigos QR (Quick Response Barcode) como activadores a través de smartphone y tablets.

Nivel II: Realidad aumentada basada en marcadores; utiliza marcadores que son reconocidos por el software t activa una acción (generalmente un modelo 3D).

Nivel III: Realidad aumentada markerless; en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geolocalización.

Nivel IV: Visión aumentada mediante la utilización de gafas específicas.


Algunas de las ventajas son: 

  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje, ya que trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, permitiendo confirmar, refutar y ampliar conocimientos, generando nuevas ideas, sentimientos, opiniones…

  • Formación de actitudes de reflexión al explicar fenómenos observados o dando soluciones a problemas específicos.

  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, temporales…de los estudiantes.

  • Estimulación de la atención, concentración, memoria a corto y largo plazo, en sus formas visuales y auditivas.

  • Entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo. Además, ayuda a la compresión del objeto de estudio.

  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje y motivación, y refuerza las capacidades y las competencias.

  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayuda a una educación más abierta.

  • Permite observar experimentos o fenómenos que ocurren tras un largo periodo de tiempo en varios segundos.

Algunas de las limitaciones que podemos encontrar son:

  • Potencia una sociabilidad virtual menos humana.

  • Incrementa la brecha digital interactiva.

  • Exige una mayor formación para los educadores, para su uso didáctico.

  • Muy pocos sistemas en la Realidad Aumentada se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.

  • La utilización de la tecnología emergente de la Realidad Aumentada en las instituciones educativas implica un gran coste económico.

 Realizar un breve comentario (máx. 300 palabras) sobre los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con esta tecnología emergente (RA)?

Desde mi visión, considero que la Realidad Aumentada puede ser muy útil para poder trabajar en diferentes colectivos como son: los adolescentes, personas adultas y sobretodo con infancia, ya que se puede emplear en el ámbito educativo y proporcionar una formación de manera distinta y divertida, ya que de esta manera se podría adaptar a una nueva manera de aprendizaje actual y que los estudiantes llevan pidiendo desde hace tiempo. El tener esta nueva tecnología hará que muestren más interés y quieran participar en las clases impartidas con ella.

Quiero destacar que también puede ser muy beneficioso para las personas de tercera edad, ya que este tipo de tecnología puede proporcionar experiencias únicas que ellos nunca han experimentado.

¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Quiver, Chromville, Face Swap,WallaMe, Arflashcard... te ha gustado más? ¿Cómo lo utilizarías en el ámbito formativo? 

Una de las aplicaciones que más me llamó la atención fue cuando utilizamos las gafas de realidad aumentada. En cuanto al ámbito formativo, lo utilizaría para proporcionar nuevas experiencias al alumnado y explicarles las nuevas tecnologías de manera práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario